domingo, 13 de octubre de 2013

he lustre of textile fibers and method of measurement

Una superficie brillante es la iluminada con un haz unidireccional de
luz, y la luz reflejada se concentra más en ciertas direcciones que en otras.

El b
rillo de una superficie varía de acuerdo con la dirección en la que se ve, mientras que una superficie perfectamente mate, en las mismas condiciones , es igualmente brillante en todas las posiciones.
La apariencia es una de las propiedades más importantes de las telas a vender, y el lustre o brillo de su superficie es uno de los factores que afectan a su aspecto característico. El brillo requerido en la tela depende del su uso final y de los gustos del cliente y los dictados de la moda.

Las diversas fibras textiles (algodón, lana, lino, rayón o seda artificial, etc.) tienen diferentes lustres naturales, y este brillo se puede modificar en gran medida por los diferentes "Acabados" o tratamientos. Así, una tela de algodón sin tratar casi siempre es de apariencia mate, pero el brillo se puede aumentar por el proceso de mercerización (hinchazón de las fibras de algodón con álcalis).
El Rayón se caracteriza por tener un brillo muy alto que puede ser controlado en gran medida por los procesos de fabricación, y su uso principal es en la producción de telas ornamentales, solo o en combinación con otras fibras.
Dado que una gran longitud de tela se somete a un tratamiento de acabado después de tejerse, es necesario que el hilo con el que se teje tenga el mismo brillo a fin de que toda la longitud quede "regular" y libre de fallos,

El presente trabajo habla de las propiedades ópticas de rayón que afectan su brillo, y un método sugerido para medir esto. El trabajo es, por supuesto, igualmente aplicable a otras fibras textiles.


La distribución de la luz reflejada por una superficie brillante es investigada por una forma especial de fotómetro. La superficie puede estar constituida por una capa de filamentos paralelos entre sí, el hilo enrollado en una placa de vidrio, o un pedazo de tela libre de arrugas.
La causa del Lustre

El hilo de rayón se compone de un número de filamentos continuos de celulosa unidas por un pequeño giro en el hilo, por lo general alrededor de dos o tres vueltas por pulgada. Los filamentos individuales son aproximadamente de forma cilíndrica, pero su forma en sección transversal es muy diferente. Son muy transparentes y sus superficies son más o menos pulidas. Los diámetros de los filamentos varían desde alrededor de 38 micras a 12 micras, u en las diferentes variedades, y de 13 a 150 filamentos. Cuándo el diámetro del filamento es pequeño, el número de filamentos en el hilo es grande y viceversa.
Para los fines de cálculo de la reflexión de la luz, se supone que los filamentos ideales  tienen las siguientes propiedades:
  1. Son de forma cilíndrica, no necesariamente circular en sección transversal.
  2. Las superficies de los filamentos están perfectamente pulidos.
  3. El material del que se compone el filamento es un medio homogéneo perfectamente transparente.
Consideremos en primer lugar un rayo de luz reflejada por una superficie cilíndrica. Se trata de una deducción de la ley de la reflexión que el ángulo entre el rayo reflejado y cualquier línea tangencial a la superficie reflectante en el punto de incidencia es igual a la existente entre el rayo incidente y la misma línea. Esto significa que, cuando un lápiz paralelo se refleja desde una superficie cilíndrica, cada rayo reflejado hace un ángulo igual con los generadores del cilindro, y si tenemos en cuenta que el diámetro del cilindro es pequeño y que el haz incidente es estrecho, entonces la luz reflejada desde el cilindro se limita a la superficie del cono. El semi-ángulo de este cono es el mismo que el ángulo entre el rayo incidente y el eje del filamento. Como será necesario referirse varias veces a este cono, que se puede denotar sin confusión con el término "Cono de reflexión."
La distribución exacta de la luz sobre la superficie de la reflexión del cono dependerá de la forma en sección transversal del filamento y su orientación con respecto a la luz incidente.
Consideremos ahora un rayo de luz refractada a través de un cilindro transparente: cuando un lápiz paralelo estrecho es refractado por un pequeño filamento cilíndrico, todos los rayos de emergencia se encuentran en la superficie de un cono, cuyo eje coincide con el eje del filamento. El semi-ángulo del cono es el mismo que el ángulo entre el rayo incidente y el eje del filamento.
Podemos llamar a este cono el "cono de transmisión" y se observa que el cono de reflexión y el cono de transmisión coinciden.
Una capa de fibras paralelas aparecerá brillante si el ojo del observador se encuentra en cualquier parte de la reflexión de cono, pero será bastante oscuro cuando el ojo está fuera de este cono. Así, una capa de estos filamentos parece muy brillante cuando se ve a lo largo de la longitud de los filamentos, pero no tendría ningún brillo cuando se ve en la dirección en ángulos rectos, como en este último caso, el ojo está siempre en la reflexión del cono, que se ha abierto a un solo plano.
Los factores que causan la modificación de Lustre
La medida en que la luz reflejada se transmite a cada lado de la reflexión del cono provoca el brillo característico de esta variedad particular de hilado. Para tener en cuenta esta extensión es necesario examinar:
A. El grado en que las suposiciones hechas para el filamento ideal en esta teoría se cumplen por los filamentos reales producidos comercialmente.
B. Si las leyes de la óptica geométrica son aplicables a este tipo de pequeños filamentos, y cómo afecta a los resultados de difracción.
C. Hacer frente a los tres supuestos para los filamentos ideales, a su vez el examen bajo el microscopio muestra que los filamentos comerciales no son estrictamente cilíndricos en toda su longitud.
En relación con esto, podría mencionarse que un método para el "Deslustre" de un hilo de casi cualquier longitud deseada es tratarlo con soluciones de cloruro de bario y sulfato de sodio.


Las teorias que se dieron no tomaron en cuenta el diámetro del filamento.
Si las leyes de la óptica geométrica son válidas para los cilindros de este grado de finura, una relación geométrica similar es aplicable a todos los filamentos y, sobre esta base, parece que no hay razón por la que el brillo se vea afectado por el tamaño del filamento. Hay, sin embargo, una fuerte correlación entre diámetro del filamento y el brillo, los hilos más finos de filamentos de rayón siendo generalmente menos brillante que los mas gruesos, y por lo tanto una causa posible debe buscarse.
Cuando un filamento fino se encuentra en el camino de, y perpendicular a, un haz paralelo de luz, la difracción hace que la luz se propague en un plano perpendicular a la del eje del filamento. La distribución de la luz difractada es la misma que el de una estrecha ranura de la misma anchura que el diámetro del filamento. La teoría habitual muestra que hay un máximo en la dirección del haz original y máximos secundarios a cada lado.


Conclusión

Este archivo fue interesante pero muy tedioso, tantas formulas me marearon y hasta me desesperaron. Aprendí mucho sobre la reflección de la luz sobre el filamento del rayón,sus propiedades y una que otra curiosidad. Le entendí gracias a otros archivos que ya había leído.

1 comentario:

  1. ¿Ya ha obtenido su libertad financiera? Si no se pone en contacto con la oferta de préstamos del Sr.Pedro a una tasa de 3 a cambio, el Sr.Pedro me otorgó un préstamo cuando mi banco no pudo otorgar mi préstamo cuando mi negocio estaba colapsando debido a la crisis financiera en Covid-19, entonces empiezo a buscar en línea que cómo me encontré con la oferta de préstamo de Pedro que apliqué y, para mi sorpresa, mi préstamo se otorgó con éxito. contactar pedroloanss@gmail.com / whatsapp; +18632310632 para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para vivienda, sbl.

    ResponderEliminar