domingo, 6 de octubre de 2013

Los cuatro acuerdos. Miguel Ruiz

Este libro me gustó, le doy un 8 y creo que no soy la única que dirá que tiene la misma estructura, problemática y tema de “Me vale madres” De Prem Dayal, sin embargo creo que ninguno de los 2 me gustó a muerte, debo aceptar que el de Dayal es más divertido y sarcástico, es de un humor algo más ácido y todas las personas de mente no tan abierta que se sintieron ofendidos o pecadores por leer el libro anterior, ésta vez no se sintieron así leyendo este libro, porque es muy suave, su lenguaje es muy coloquial y hasta simple. Hubo buenos ejemplo pero no sé por qué pero los sentí muy simples, vacíos y bobos, creo que él único ejemplo que me llamó la atención fue cuando mencionó a Forest Gump, pero bueno, Forest Gump sólo era una película... Comparando ambos libros, en cuanto a textos, quien tiene la desventaja es el de los 4 acuerdos, le faltó pomposidad aunque a “Me vale madres le sobraron como 100 páginas...

En cuanto el mensaje al lector, ahí si me gustó más éste libro, ¿por qué? Sus puntos a tratar se me hicieron más lógicos y explicados porque el otro libro manejaba términos bien confusos y tediosos y éste pues también pero más sintetizados y explícitos que comprenderlos me tomó menos trabajo..

Habla de lo mismo, del momento en que “ya se chingó el asunto” o cómo el Dr. Ruiz lo llama “La domesticación de los seres humanos”, sobre cómo perdemos nuestro yo verdadero en la infancia porque nuestros padres nos educan a su semejanza o como sus padres los educaron, habla sobre como nuestra atención fue manipulada para aprender una realidad completa,un sueño completo, cómo comportarnos en sociedad, qué creer y qué no creer; qué es aceptable y qué no lo es y que entonces inconscientemente hicimos acuerdos en los que aceptábamos toda la ideología que nos inculcaban y desechábamos o evitábamos dar libertad a las propias, debido al miedo a ser castigados y a no recibir la recompensa, fingiendo que éramos lo que no éramos, con el único fin de complacer a los demás.

Algo que si se me quedó en la mente de lo que leí fue que el ser humano es el único ser que paga miles de veces por el mismo error y que ningún ser humano puede condenar a otro al infierno, porque ya estamos en él. Entonces, el Dr. Ruiz nos hace la invitación e romper con los acuerdos que ya mencioné y que habrá cuatro acuerdos muy poderosos que nos ayudarán a ello.


El primer acuerdo “Sé impecable con tus palabras” bueno, me gustó, siento que era algo que ya sabía inconscientemente, coincido en pensar que las palabras que emitimos no son sólo sonidos o símbolos sino una fuerza que va cargada de dotaciones de energía negativa o positiva que pueden crear o destruir, aliviar o lastimar, si insulto, me insultarán, si bendigo me bendecirán y viceversa, mis palabras reflejan mi paz o infierno interior, si soy impecable con mis palabras sólo tomaré el amor de la gente, me sentiré bien, feliz y en paz.

SEGUNDO ACUERDO
Respecto al segundo acuerdo de “No te tomes nada personalmente”, creo que no me tomó por sorpresa pero debería acudir a él con más frecuencia y pues sí, es cierto,las personas solemos ser adictas al sufrimiento en diferentes niveles y distintos grados, somos medio masoquistas, creo que nos hace falta algo de confianza y definitivamente trabajaré en ello.


No hagas suposiciones” es el tercer acuerdo, del que me declaro bien fan, pasamos gran parte del tiempo imaginando cosas lindas que no existen, creando escenarios para todo y con todos, tomamos la versión de las cosas que mejor nos convenga y cuando pasa el tiempo y ponemos los pies en la tierra nos carga el payaso, creo que este punto si es muy muy importante y tratar de ya no caer en ese tipo de pasatiempos nos ayudará a recibir menos caídas.

Y el último acuerdo “Haz siempre lo máximo que puedas”, creo que ese es el único en el que no fallo, ja, siempre hago las cosas con todos mis esfuerzos, en cuanto a mis posibilidades de toda índole, sin esperar algo a cambio más que la satisfacción de saber que estoy dando mi mejor versión para lograr mis objetivos, tratando de disfrutar el proceso que éste conlleve. Arriesgarnos a vivir y disfrutar de nuestra vida, es lo único que importa.

En conclusión si hago lo máximo que pueda podré llevar a cabo los 3 primeros, porque no a la primera lograré llevarlos a cabo, se necesita fuerza de voluntad, si rompo un acuerdo, nunca es tarde o mal momento para volver a comenzar a intentarlo, hasta llegar al punto en que los 4 acuerdos son parte de tu forma de vida. Los puntos clave son hacer conciencia, llevar una transformación constante de lo que no nos ayuda a mejorar y intentar e intentar hasta vivir armónicamente nuestra propia vida, sin miedos, sin tabúes, sin las emociones que nos hacen sufrir, sin veneno y tras haber perdonado a quien tenía que perdonar. En fin vivir cada día como si fuese el último de nuestra vida, que aunque suene tan trillado, es vital. :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario