jueves, 22 de agosto de 2013

Ensayo: CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA TEXTIL
Por Patricia Silvia Paleta Islas

CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA TEXTIL
Como idea principal tengo que la calidad es sinónimo de  que yo, como prestador de servicios o productor de bienes, debo cumplir los requisitos que previamente establecí con el cliente, implícitos y explícitos y, en la medida que cumpla con ellos, estaré proporcionando mayor o menor grado de calidad.
Y los parámetros de la calidad, evidentemente necesitan ser controlados de alguna manera.
Inicialmente los requisitos para cumplir con determinada calidad deben ser descritos detalladamente indicando las características técnicas, químicas, físicas, etc., que debe cumplir la materia prima, los recursos humanos, maquinaria, equipo y herramientas, el proceso de fabricación y el producto acabado y su empaque, es decir determinar que niveles de calidad son los que trabajaremos y produciremos. Con esto inicia el control de la Calidad, donde los puntos a monitorear ya han sido establecidos y es necesario encontrar la forma de mantenerlos en un estándar de calidad correcto, es decir implantar estrategias o planes para cumplir las expectativas del producto o servicio.
Los objetivos/ventajas del control de la calidad son:
  • Mantener la calidad deseable del producto.
  • Reducción de los costos de producción.
  • Reducir los reclamos de los clientes.
  • Reducir al mínimo los desperdicios de fabricación.
  • Mantener la aceptación constante de los clientes.
  • Simplificar el trabajo.
  • Establecer programas preventivos de mantenimiento
El control de la calidad de la industria textil tiene que llevarse a cabo en los distintos sectores que la comprenden:
  1. Producción de fibras
  2. Hilatura
  3. Tejido (plano o de punto) y No tejidos
  4. Pre-tratamiento, teñido y acabado
  5. Confección
En general, en todos los sectores debe controlarse lo antes mencionado, cada proceso productivo cuenta con materia prima, operaciones de producción, maquinaria, recursos humanos, producto obtenido, etc., acorde al tipo de sector y en todo ello es necesario recurrir a los laboratorios de pruebas físicas y químicas, se supone cada sector debe tener un lugar así, con las instalaciones, los instrumentos, personal y sustancias necesarias para realizar las pruebas correspondiente para medir los niveles o señalar las propiedades cuantitativas y cualitativas, físicas y químicas de nuestra materia prima ya sea en crudo, tratada, en proceso o convertida en el producto final.
Otro aspecto importante es que después de planear los procesos del producto y monitorear el proceso del producto se deben revisar la calidad para su mejora, realizando medidas para corregir fallas o desperfectos, para evitar reclamos del cliente o su descontento, para lo cual primero hay que detectar los errores, si es que los hay, y ver si provienen del personal técnico, supervisores y trabajadores, maquinaria o materia prima u otro.



Aquí entran los conceptos de capacitación y mantenimiento industrial. La capacitación es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal, mientras que el mantenimiento industrial es el conjunto de técnicas destinado a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad) y con el máximo rendimiento, que puede ser preventivo, correctivo, etc.



Los dos conceptos anteriores en conjunto con el control de parámetros de laboratorio bajo las condiciones deseadas de temperatura, presión y humedad relativa e instalaciones o lugar de trabajo (según el proceso y sector) propician u buen desempeño de la calidad en el producto textil final.



El Control de la Calidad puede apoyarse en herramientas adicionales en la norma ISO que especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales; en las herramientas de calidad y en ideologías similares.





CONCLUSIÓN:
A mi parecer el control de la calidad en la industria textil se auxilia de puntos como los laboratorios, el mantenimiento industrial, la capacitación para el trabajo y la planeación del trabajo.

Fuentes electrónicas:
http://mantenimientoindustrial.wikispaces.com/Mantenimiento+industrial
http://www.slideshare.net/leidymendezarteaga/capacitacion-de-personal-7690284

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