martes, 27 de agosto de 2013

El algodón en México y (los 9 grados)

El algodón en México.


El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.

El algodón pertenece a la familia de las malváceas que tienen toda una serie de subtipos, entre un 50% y 60% de todas las materias textiles producidas son de algodón, el cual supera en volumen a cualquier otra fibra.


Clasificación  de los algodones
Se hace en forma más amplia, tomando como base su país de origen, ya que por ella se conoce la especie e incluso la variedad a la que pertenece en forma general.


Especie
País de origen
Longitud de fibras
Gossypium barbadense
Egipto
32-34mm
Gossypium herbaceum
India
34-24mm
Gossypium hirsutum
América
menos de 23mm


Pero esta clasificación es de un orden muy general y comercial, e industrialmente no tiene valor.


La verdadera clasificación se hace siguiendo un orden normal establecido para cada procedencia, teniendo en cuenta diversos aspectos de los cuales lo más importantes y básicos son:
  • Grado
  • longitud
  • color
  • finura
En los algodones americanos tipo “upland” (los cuales forman la mayor parte de la producción mundial) el “grado” de la fibra se basa exclusivamente en 3 características: color, limpieza y preparación.
En la norma de éstos algodones, figuran 9 grados que son:


1.- Middling Fair ( Hermoso corriente)
2.- Strict Good Middling (Completamente bueno corriente)
3.- Good Middling (Bueno corriente)
4.-Strict Middling ( Completamente corriente)
5.- Middling (Corriente base de la clasificación)
6.- Strict Low Middling (Completamente corriente bajo)
7.- Low Middling (Corriente bajo)
8.- Strict Good Ordinary  (Completamente Ordinario bueno)
9.- Good Ordinary (Ordinario bueno)


Cada uno de estos grados se dividen en 5 subclases que constituyen defectos en la fibra:
a)Spotted (ligeramente manchado)
b)Tingen (coloreado)
c)Stained (manchado)
d)Greysh (agrisado)
e) Bruish (azulado)




Según la longitud, estos algodones se clasifican en los siguientes grupos:


  • Fibra muy corta < 19 mm  
  • Fibra corta 20.6­ 23.8 mm  
  • Fibra media 23.8 – 28.6 mm  
  • Fibra larga 28.6 – 35 mm  
  • Fibra extra larga > 35 mm

La situación del algodón en México
En México la especie de algodón que se cultiva es el Upland Cotton o Gossypium hirsutum, que  es originaria de nuestro país y América Central y, en todo el mundo, esta especie alcanza el 90% de toda la producción.
En México, la zonas de producción están en el norte del país. Se cree que la primera región en donde se cultivó fue en Veracruz. Durante la década de 1960, se registró un consumo de 650,000 pacas de algodón y una producción de 2 millones de pacas, pero a mediados de la década de 1990, la producción en México desapareció prácticamente debido al ataque de plagas, fue entonces que a partir de 1996, el gobierno mexicano aprobó la introducción de biotecnología en el cultivo de algodón, por lo que inició la siembra con semillas genéticamente modificadas. La introducción de semillas de algodón GM, aumentaron significativamente el rendimiento promedio por hectárea de 3 hectáreas en 1996 a 6 hectáreas en el 2010; a superficie utilizada para cultivar algodón creció alrededor de 60%, al pasar de 72 mil 252, a más de 110 mil. Durante el año 2011 hubo un déficit de 44% versus al 66% registrado durante el 2010. Esto aunado a que el principal problema al que se enfrenta la producción de algodón en México es el contrabando. En los beneficios proyectados para el año 2016 se espera la creación de 43,000 empleos, que el ingreso adicional al PIB del sector primario sea de $15,400 millones de pesos y México sea autosuficiente en fibra de algodón, convirtiéndose en exportador de producto terminado en 2020.


De acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Algodón, A.C., el historial de producción máxima en México se ilustra a continuación:


México se coloca en el 3er lugar en condiciones agroecológicas idóneas en diversas regiones del país con un excelente rendimiento para la siembra de algodón.


El algodón en México tiene dos ciclos de producción.
1.- Otoño – Invierno, cuyo aporte a la producción nacional lo hace Tamaulipas.
2.- Primavera – Verano, que es el más importante y donde intervienen Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y la Región Lagunera, que en conjunto concentran prácticamente el 100% de la producción nacional.


En el año 2010, el principal productor de semilla de algodón fue Chihuahua al concentrar 58.7% de la producción en nuestro país, el segundo fue Baja California al generar 20.3% del total nacional, Coahuila representó el 12.9%, Sonora 4.8%, Durango 2.3% y el 1.0% restante lo conformó el estado de Tamaulipas.




El algodón que se produce proviene de variedades de semilla reconocidas a nivel mundial, la mayor cantidad de semillas proviene de diversas variedades: Delia-Pineland importadas, ésta es utilizada por la mayor parte del territorio nacional y en el norte de Baja California y Chihuahua las variedades con mayor aceptación corresponden a semillas Alcala, teniendo como diferencia principal la longitud de su fibra.
Existe además otra clase de algodón que se encuentra en fase de experimentación en nuestro país, el algodón transgénico, ya utilizado en diversas regiones de Estados Unidos y Canadá, este es un producto derivado del manejo genético de las semillas, en las cuales se injerta un gen perjudicial para el gusano bellotero o soldado, plaga común en este tipo de cultivos; este gen causa desórdenes en la formación de proteínas del insecto al consumirlo, coadyuvando con esto a la reducción en el número de aplicaciones de insecticidas para el combate de esta plaga.


Algodón Genéticamente Modificado (GM)/ biotecnológico
Desde hace 15 años, la ingeniería genética, se está aplicando para obtener plantas de algodón GM resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas, existiendo un gran potencial para introducir otras características deseables en la planta.
El tema de los organismos genéticamente modificados (GM) es controversial. Mientras muchos abogan por su potencial para incrementar la productividad y reducir costos de producción, otros los reprueban por sus riesgos ambientales.


De acuerdo con los avances de cosecha reportados por Sagarpa, en el ciclo 2011/2012 se obtuvieron 733,000 toneladas de algodón a partir de 192,000 hectáreas, de las cuales las variedades GM representaron 83 por ciento. Este incremento en la productividad es claramente atribuible al empleo de variedades GM de algodón.



Por lo tanto, es posible concluir que las variedades transgénicas son benéficas para generar derramas económicas en el campo mexicano. No obstante, quien las emplee debe cumplir responsable y cabalmente la normatividad mexicana que regula a los transgénicos, evitando con ello daños colaterales a las variedades silvestres de algodón


La industria algodonera del país tiene un valor de 2,000 millones de pesos al año, impulsada por el uso de semillas genéticamente modificadas.  Hay municipios del estado de Chihuahua, donde los productores han logrado cosechas récord de ocho o nueve pacas por hectárea; la Comarca Lagunera en los estados de Coahuila y Durango también está aumentando la productividad.


Las tecnologías que se están usando en México básicamente son dos:
  • Tecnología Bollgard®. Sirve para el control de Gusanos
  • Tecnología Bollgard Solución Faena®. Ahorra al agricultor el paso de maquinaria, y se logra un efectivo control de la maleza.
Algunos de los beneficios del uso de la semilla de algodón genéticamente modificada son:
  • Siembra en surcos menores a los 100 centímetros, lo cual reditúa en la reducción del 20% de agua.
  • El agua se concentra en la planta fortaleciéndola y evitando la evaporación del líquido.
  • Se ha reducido de 13 a 3 aplicaciones de herbicidas a cultivos por un uso racional del mismo.



Conclusión: Bueno, creo que lo que más me llamó la atención fue lo del algodón GM y su repercusión en la pronta extinción del algodón silvestre :)



FUENTE:
  • Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP-SAGARPA, 2010. Monografía Semilla de Algodón. Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial. Dirección Ejecutiva de Análisis Sectorial de la Financiera Rural.
  • http://www.siap.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=86&Itemid=67
  • http://www.agrobiomexico.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=94&Itemid=28
  • http://www.inforural.com.mx/spip.php?article99963

1 comentario: